Clase 2 Barthes - Correcciones
1) Seleccionar un aviso publicitario de una revista (o publicación digital) que contenga texto e imagen.
EL AVISO DEBE REFERIRSE A ALGUNA CUESTIÓN DE GÉNEROS
Analizar los tres mensajes según Barthes. Diferenciar el mensaje icónico connotado de la intencionalidad del aviso.
Imagen connotada:
EL AVISO DEBE REFERIRSE A ALGUNA CUESTIÓN DE GÉNEROS
Analizar los tres mensajes según Barthes. Diferenciar el mensaje icónico connotado de la intencionalidad del aviso.
"2º mensaje: imagen connotada Si hacemos a un lado el mensaje lingüístico, queda la imagen pura (aún cuando las etiquetas forman parte de ella, a título anecdótico). Esta imagen revela de inmediato una serie de signos discontinuos. He aquí, en primer término (el orden es indiferente pues estos signos no son lineales) la idea de que se trata, en la escena representada, del regreso del mercado. Este significado implica a su vez dos valores eufóricos: el de la frescura de los productos y el de la preparación puramente casera a que están destinados. Su significante es la red entreabierta que deja escapar, como al descuido, las provisiones sobre la mesa. Para leer este primer signo es suficiente un saber que de algún modo está implantado en los usos de una civilización muy vasta, en la cual “hacer uno mismo las compras” se opone al aprovisionamiento expeditivo (conservas, heladeras eléctricas) de una civilización más “mecánica”. Hay un segundo signo casi tan evidente como el anterior; su significante es la reunión del tomate, del ají y de la tonalidad tricolor (amarillo, verde, rojo) del afiche. Su significado es Italia, o más bien la italianidad; este signo está en una relación de redundancia con el signo connotado del mensaje lingüístico (la asonancia italiana del nombre Panzani). El saber movilizado por ese signo es ya más particular: es un saber específicamente “francés” (los italianos no podrían percibir la connotación del nombre propio, ni probablemente tampoco la italianidad del tomate y del ají), fundado en un conocimiento de ciertos estereotipos turísticos. Si se sigue explorando la imagen (lo que no quiere decir que no sea completamente clara de entrada), se descubren sin dificultad por lo menos otros dos signos. En uno, el conglomerado de diferentes objetos transmite la idea de un servicio culinario total, como si por una parte Panzani proveyese de todo lo necesario para la preparación de un plato compuesto y como si, por otra, la salsa de tomate de la lata igualase los productos naturales que la rodean, ya que en cierto modo la escena hace de puente entre el origen de los productos y su estado último. En el otro signo, la composición, que evoca el recuerdo de tantas representaciones pictóricas de alimentos, remite a un significado estético: es la “nature norte”, o, como mejor lo expresan otras lenguas, el “still living”3. El saber necesario es en este caso fuertemente cultural. Podría sugerirse que a estos cuatro signos se agrega una última información: la que nos dice, precisamente, que se trata de una imagen publicitaria, y que proviene, al mismo tiempo, del lugar de la imagen en la revista y de la insistencia de las etiquetas Panzani (sin hablar de la leyenda). Pero esta última información es extensiva a la escena; en la medida en que la naturaleza publicitaria de la imagen es puramente funcional, escapa de algún modo a la significación: proferir algo no quiere decir necesariamente yo hablo, salvo en los sistemas deliberadamente reflexivos como la literatura."
Imagen connotada:
El significante de connotación es como la cifra esencial de todas las abundancias posibles o, mejor dicho, de la idea más pura de abundancia. Es el número de lecturas (lexías) que se pueden hacer sobre una misma imagen, la cual varía según cada individuo.
En este caso, el anuncio que elegimos de Sprite, se puede evidenciar diversas significaciones por el armado de la imagen, los colores que hay en ésta y las personas presentes. Es por esto que podemos plantear que la composición de este anuncio manifiesta igualdad, amor, frescura, diversidad, respeto, alegría, tolerancia, amistad y entre otras cosas relacionadas a ésto. Además se aprecia ese significado de juventud, por la edad de las personas, haciendo mención a la problemática de los haters. Por otra parte, siguiendo con el análisis de la imagen, podemos mencionar la dirección del aviso publicitario hacia una clase social media por la apariencia y el vestuario que tienen los protagonistas.
Está mejor, pero faltarían algunos otros tipos de asociaciones, Puede tener que ver con Club, escuela, compañerismo... pero bien esta muy bien y al colocar el texto pueden verlo mejor, pero el texto retoma mas adelante nuevamente el tema del mensaje icónico connotado
ResponderBorrar