Clase 2 Barthes

1) Seleccionar un aviso publicitario de una revista (o publicación digital) que contenga texto e imagen.
EL AVISO DEBE REFERIRSE A ALGUNA CUESTIÓN DE GÉNEROS
Analizar los tres mensajes según Barthes. 
Diferenciar el mensaje icónico connotado de la intencionalidad del aviso.



Mensaje lingüístico:
El mensaje lingüístico es el lenguaje escrito que podría llegar a formar parte de la misma imagen. Éste ayuda a identificar pura y simplemente los elementos de la escena y la escena misma; se trata de una descripción denotada de la imagen.

En nuestro aviso, el mensaje lingüístico está compuesto principalmente por la frase “NO IMPORTA LO QUE DIGAN, MANTENTE FRESCO.” Que se encuentra en la parte inferior, centrado a la derecha. Este texto funciona como anclaje ya que ayuda a sostener el mensaje icónico y, además, de guía para leer el aviso por completo.

Por otra parte, debajo de la frase central, se encuentra el texto “#iloveyouhater”, de menor tamaño y centrado, que hace alusión al nombre de la campaña. En la parte superior, a la izquierda, está el logo representativo de la marca “Sprite” y debajo de éste se encuentra, una frase “born to fresh” que forma parte de un slogan. Por último, a la izquierda, hay un texto en forma vertical que suponemos que está asociado a un tema legal de la marca. Por el pequeño tamaño de la letra no se puede apreciar qué dice este último apartado.


Imagen denotada:
La imagen denotada desempeña en la estructura general del mensaje icónico un papel particular. La imagen denotada naturaliza el mensaje simbólico, vuelve inocente el artificio semántico. Los significados de este mensaje están constituidos por los objetos fotográficos.


La imagen literal es denotada, es por esto que desde esta mirada podemos analizar lo siguiente en el aviso publicitario elegido: como base central se encuentran dos personas, masculinas, ubicados en un entorno con un fondo blanco/gris. Éstos se encuentran sonriendo, uno abrazando al otro, vestidos formalmente con ropa de color que resaltan visualmente. La persona que se encuentra a la izquierda de la imagen es quien abraza al otro y, en su mano sostiene una botella de una bebida de la marca “Sprite”. Estas dos personas se encuentran ubicadas al centro de la imagen, como protagonistas, y en un tamaño extenso que cubre todo el ancho del aviso publicitario.


Imagen connotada:
En el análisis de la connotación, la particularidad de sus significados no corresponde a un lenguaje analítico particular. El significante de connotación es como la cifra esencial de todas las abundancias posibles o, mejor dicho, de la idea más pura de abundancia. Es el número de lecturas (lexías) que se pueden hacer sobre una misma imagen, la cual varía según cada individuo.

En el aviso de Sprite, observamos a las dos personas que se encuentran en un determinado lugar con la bebida de la marca del anuncio. Se evidencia a ambos felices, sonriendo, en la situación. La composición de la imagen los refuerza con un “leve” abrazo por parte de una de las personas, la cual es quien tiene el refresco. La atención está en ambos, que forman un circulo de satisfacción junto a la botella.


La intencionalidad de este aviso publicitario por parte de la marca Sprite, además de vender los productos de esa campaña, es celebrar la diversidad, la autenticidad y usar el amor como arma de batalla contra los “haters”. La campaña busca promover la aceptación y la revalorización de lo que hace única a cada persona, más allá de las críticas. Además, la intención de la marca es concientizar en un contexto en que los prejuicios aumentan con más rapidez e impacto en el otro. Por último, analizando la campaña, encontramos que la marca no pretende ser la solución al problema sino dar una mirada crítica a una problemática social.



2) Ejercicio de Anclaje lingüístico. Tomar una imagen y redactar dos anclajes diferentes que modifiquen el sentido global del mensaje (TAMBIÉN LO HAREMOS EN FUNCIÓN DE UN MENSAJE QUE ABORDE CUESTIONES DE GÉNERO/S)



Primer adaptación: utilizamos la frase “BRIGADA A ,MUJERES EN ACCIÓN , como referencia a una película de acción, la siguiente frase complementa la idea  a la cual se apunta.


Segunda adaptación: utilizamos como anclaje lingüístico  la frase “para que el miedo no te descomponga. Decile a dios al malestar”, y elegimos como marca a Sertal para completar el cambio del mensaje.




3) Recursos de connotación fotográfica: Buscar ejemplos de recursos de connotación fotográfica, hacer un breve comentario de su aplicación, explicándolo.
(Deben buscar ejemplos que estén relacionados bajo un mismo tema.)

Trucaje:
El interés metódico del trucaje consiste en que interviene, sin dar aviso, dentro del mismo plano de denotación; utiliza la credibilidad particular de la fotografía para hacer pasar por simplemente denotado un mensaje que no es, en realidad, fuertemente connotado.


En la imagen elegida se puede ver claramente a Barack Obama (ex presidente de Estados Unidos) junto a Hugo Chavez (ex presidente de Venezuela) en donde se observa un beso entre ellos, algo apasionado. Esta foto correspondía a una campaña publicitaria.


Pose:
La pose no es un procedimiento específicamente fotográfico, pero es difícil dejar de nombrarlo, en la medida en que su efecto proviene del principio analógico que fundamentará la fotografía: el mensaje no es aquí sino, el lector recibe como simple denotación lo que de hecho es una estructura doble, denotada-connotada.

En la foto se puede apreciar a Taylor Swift en una producción de fotos en defensa de los derechos LGTBI.


Objetos:
El sentido connotado surge entonces de los objetos fotografiados. Esos objetos son inductores corrientes de asociaciones de ideas. Estos objetos constituyen excelentes elementos de significación: por una parte, son discontinuos y complejos en sí mismos; y por otra, remites a significados claros, conocidos.

En el ejemplo se pueden apreciar dos objetos, collares, con una significación que está asociada al orgullo gay y a la cuestión de géneros.


Fotogenia:
En la fotogenia, el mensaje connotado está en la imagen misma, por técnicas de iluminación, de impresión y de revelado. Este aspecto define a La fotografía en cuanto a la estructuración informativa que tiene en donde en mensaje connotado se encuentra en la imagen misma. En las intenciones de los fotógrafos de exposición, no hay nunca arte sino siempre sentido.

Es este caso se aprecia a dos hombres, famosos, que son los actores de “Los Vengadores” en una producción de fotos para el mes del orgullo gay.


Esteticismo:
El esteticismo hace referencia a un término ambiguo que muestra el pasaje de la fotografía hacia una pintura con el fin de imponer un significado la sutil y complejo de lo que pueden llegar a permitir ciertos procedimientos de connotación.
Ambos ejemplos, fotografías, demuestran su relación hacia el pasaje de alguna pintura en específico. Desde las posturas, en cada ejemplo, se aprecia lo mencionado anteriormente.


Sintaxis:
Es el caso de las de que las fotografías puedan transformarse en secuencia. Señalaremos que la fotografía solitaria es rara vez (es decir difícilmente) cómica, al contrario del dibujo; lo cómico necesita movimiento, es decir repetición, o tipificación, y estas dos le están vedadas a la fotografía.

En este último ejemplo se observa, en el primer ejemplo, la progresión de la marcha del orgullo gay en el tiempo. Hace referencia al cambio que sufrió, para bien, con respecto a la masividad de las personas. En el segundo ejemplo, el antes y después, de una pareja gay que se hizo famosa por estas fotos.

Comentarios

  1. Probemos si el comentario en audio les llega
    https://soundcloud.com/teretsuji/grupo-15-corr-barthes

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