Clase 2 Barthes
1) Seleccionar un aviso publicitario de una revista (o publicación digital) que contenga texto e imagen.
EL AVISO DEBE REFERIRSE A ALGUNA CUESTIÓN DE GÉNEROS
Analizar los tres mensajes según Barthes. Diferenciar el mensaje icónico connotado de la intencionalidad del aviso.
EL AVISO DEBE REFERIRSE A ALGUNA CUESTIÓN DE GÉNEROS
Analizar los tres mensajes según Barthes. Diferenciar el mensaje icónico connotado de la intencionalidad del aviso.
Mensaje
lingüístico:
El mensaje
lingüístico es el lenguaje escrito que podría llegar a formar parte de la misma
imagen. Éste ayuda a identificar pura y simplemente los elementos de la escena
y la escena misma; se trata de una descripción denotada de la imagen.
En nuestro
aviso, el mensaje lingüístico está compuesto principalmente por la frase “NO
IMPORTA LO QUE DIGAN, MANTENTE FRESCO.” Que se encuentra en la parte
inferior, centrado a la derecha. Este texto funciona como anclaje ya que ayuda
a sostener el mensaje icónico y, además, de guía para leer el aviso por
completo.
Por otra parte,
debajo de la frase central, se encuentra el texto “#iloveyouhater”, de
menor tamaño y centrado, que hace alusión al nombre de la campaña. En la parte
superior, a la izquierda, está el logo representativo de la marca “Sprite” y
debajo de éste se encuentra, una frase “born to fresh” que forma parte
de un slogan. Por último, a la izquierda, hay un texto en forma vertical que
suponemos que está asociado a un tema legal de la marca. Por el pequeño tamaño
de la letra no se puede apreciar qué dice este último apartado.
Imagen
denotada:
La imagen
denotada desempeña en la estructura general del mensaje icónico un papel
particular. La imagen denotada naturaliza el mensaje simbólico, vuelve inocente
el artificio semántico. Los significados de este mensaje están constituidos por
los objetos fotográficos.
La imagen
literal es denotada, es por esto que desde esta mirada podemos analizar lo
siguiente en el aviso publicitario elegido: como base central se encuentran dos
personas, masculinas, ubicados en un entorno con un fondo blanco/gris. Éstos se
encuentran sonriendo, uno abrazando al otro, vestidos formalmente con ropa de
color que resaltan visualmente. La persona que se encuentra a la izquierda de
la imagen es quien abraza al otro y, en su mano sostiene una botella de una
bebida de la marca “Sprite”. Estas dos personas se encuentran ubicadas al
centro de la imagen, como protagonistas, y en un tamaño extenso que cubre todo
el ancho del aviso publicitario.
Imagen
connotada:
En el análisis
de la connotación, la particularidad de sus significados no corresponde a un
lenguaje analítico particular. El significante de connotación es como la cifra
esencial de todas las abundancias posibles o, mejor dicho, de la idea más pura
de abundancia. Es el número de lecturas (lexías) que se pueden hacer sobre una
misma imagen, la cual varía según cada individuo.
En el aviso de
Sprite, observamos a las dos personas que se encuentran en un determinado lugar
con la bebida de la marca del anuncio. Se evidencia a ambos felices, sonriendo,
en la situación. La composición de la imagen los refuerza con un “leve” abrazo
por parte de una de las personas, la cual es quien tiene el refresco. La
atención está en ambos, que forman un circulo de satisfacción junto a la
botella.
La intencionalidad
de este aviso publicitario por parte de la marca Sprite, además de
vender los productos de esa campaña, es celebrar la diversidad, la autenticidad
y usar el amor como arma de batalla contra los “haters”. La campaña
busca promover la aceptación y la revalorización de lo que hace única a cada
persona, más allá de las críticas. Además, la intención de la marca es
concientizar en un contexto en que los prejuicios aumentan con más rapidez e
impacto en el otro. Por último, analizando la campaña, encontramos que la marca
no pretende ser la solución al problema sino dar una mirada crítica a una
problemática social.
2) Ejercicio de Anclaje lingüístico. Tomar una imagen y redactar dos anclajes diferentes que modifiquen el sentido global del mensaje (TAMBIÉN LO HAREMOS EN FUNCIÓN DE UN MENSAJE QUE ABORDE CUESTIONES DE GÉNERO/S)
2) Ejercicio de Anclaje lingüístico. Tomar una imagen y redactar dos anclajes diferentes que modifiquen el sentido global del mensaje (TAMBIÉN LO HAREMOS EN FUNCIÓN DE UN MENSAJE QUE ABORDE CUESTIONES DE GÉNERO/S)
Primer adaptación: utilizamos la frase “BRIGADA A ,MUJERES EN ACCIÓN” , como
referencia a una película de acción, la siguiente frase complementa la idea a la cual se apunta.
Segunda adaptación: utilizamos como anclaje
lingüístico la frase “para que el miedo no te descomponga.
Decile a dios al malestar”, y elegimos como marca a Sertal para completar
el cambio del mensaje.
3) Recursos de
connotación fotográfica: Buscar ejemplos de recursos de connotación fotográfica,
hacer un breve comentario de su aplicación, explicándolo.
(Deben buscar ejemplos que estén relacionados bajo un mismo tema.)
(Deben buscar ejemplos que estén relacionados bajo un mismo tema.)
Trucaje:
El interés metódico del trucaje
consiste en que interviene, sin dar aviso, dentro del mismo plano de
denotación; utiliza la credibilidad particular de la fotografía para hacer
pasar por simplemente denotado un mensaje que no es, en realidad, fuertemente
connotado.
En la imagen elegida se puede ver
claramente a Barack Obama (ex presidente de Estados Unidos) junto a Hugo Chavez
(ex presidente de Venezuela) en donde se observa un beso entre ellos, algo
apasionado. Esta foto correspondía a una campaña publicitaria.
Pose:
La pose no es un procedimiento
específicamente fotográfico, pero es difícil dejar de nombrarlo, en la medida
en que su efecto proviene del principio analógico que fundamentará la
fotografía: el mensaje no es aquí sino, el lector recibe como simple denotación
lo que de hecho es una estructura doble, denotada-connotada.
En la foto se puede apreciar a Taylor Swift en una producción de fotos en defensa de los derechos LGTBI.
Objetos:
El sentido connotado surge
entonces de los objetos fotografiados. Esos objetos son inductores corrientes
de asociaciones de ideas. Estos objetos constituyen excelentes elementos de
significación: por una parte, son discontinuos y complejos en sí mismos; y por
otra, remites a significados claros, conocidos.
En el ejemplo se pueden apreciar
dos objetos, collares, con una significación que está asociada al orgullo gay y
a la cuestión de géneros.
Fotogenia:
En la fotogenia, el mensaje
connotado está en la imagen misma, por técnicas de iluminación, de impresión y
de revelado. Este aspecto define a La fotografía en cuanto a la estructuración
informativa que tiene en donde en mensaje connotado se encuentra en la imagen
misma. En las intenciones de los fotógrafos de exposición, no hay nunca arte
sino siempre sentido.
Es este caso se aprecia a dos
hombres, famosos, que son los actores de “Los Vengadores” en una producción de
fotos para el mes del orgullo gay.
Esteticismo:
El esteticismo hace referencia a
un término ambiguo que muestra el pasaje de la fotografía hacia una pintura con
el fin de imponer un significado la sutil y complejo de lo que pueden llegar a
permitir ciertos procedimientos de connotación.
Ambos ejemplos, fotografías, demuestran su relación hacia el pasaje de alguna pintura en específico. Desde las posturas, en cada ejemplo, se aprecia lo mencionado anteriormente.
Sintaxis:
Es el caso de las de que las fotografías
puedan transformarse en secuencia. Señalaremos que la fotografía solitaria es
rara vez (es decir difícilmente) cómica, al contrario del dibujo; lo cómico
necesita movimiento, es decir repetición, o tipificación, y estas dos le están
vedadas a la fotografía.
En este último ejemplo se observa,
en el primer ejemplo, la progresión de la marcha del orgullo gay en el tiempo.
Hace referencia al cambio que sufrió, para bien, con respecto a la masividad de
las personas. En el segundo ejemplo, el antes y después, de una pareja gay que
se hizo famosa por estas fotos.
Probemos si el comentario en audio les llega
ResponderBorrarhttps://soundcloud.com/teretsuji/grupo-15-corr-barthes