Clase 3 Pierce

1) Buscar ejemplos de iconos, símbolos e índices (uno de cada uno) en base a la temática general que estamos abordando sobre cuestiones de géneros, pero cada grupo intentará encontrar ejemplos que los crucen con otros temas.

Tema 4 (grupos de Tere) Géneros y CULTURA.
La temática elegida para esta tarea fue la cultura relacionada con el movimiento LGBT, Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transgénero.

Icono: En este caso, ambos ejemplos, representan a este movimiento que elegimos desde los colores que los identifica y las piezas presentadas.


Símbolo: El ejemplo que presentamos es la bandera LGBT, símbolo de ellos que lo presentan en cualquier marcha, movimiento.


Índice: Acá el ejemplo lo centramos en el cartel que se aprecia en la imagen, que indica el reclamo de estas personas en la marcha.


2) Buscar un ejemplo de un mismo representamen que aluda a 3 objetos distintos en base tres temáticas diferentes: Pueden seguir con la misma temática o cambiarla,  y explicitar con que tema se cruza










● Mural pintado por un grupo de mujeres, ubicado en Av. mujeres argentinas en la localidad de avellaneda. 

● Representación de la lucha de las mujeres. 

● Símbolo de la batalla cultural y del dia que se confeccionó un petitorio para declarar el 3 de junio como el día municipal de las luchas contra la violencia de género. 



3. Buscar un ejemplo de un mismo objeto aludido por 3 representamenes distintos. En ambos casos explicar la relación. Pueden seguir con la misma temática o cambiarla, Y explicitar con qué tema se cruza. 


OBJETO: Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo






Representamen 1: Icono, La utilización del pañuelo verde como distintivo y como representante principal del movimiento de las mujeres. Una vez que vemos el pañuelo y reconocemos su color se genera en nosotros una imagen mental también representando una idea de unión de todas buscando un mismo fin. 








Representamen 2: Índice, la utilización de los puños en alto como representación de la lucha y fuerza de la mujer y también como gesto visible en las convocatorias . 






Representamen 3: Símbolo,la utilización de la frase “Ni una menos” como frase visible del movimiento . Cuando la escuchamos o la leemos , la frase nos remite a la representación de todo el movimiento feminista que se está dando en los últimos años. 



4.Buscar dos avisos publicitarios que compartan el mismo rasgo de primeridad pero que sean de productos o campos diferentes. O sea que no sean dos avisos de perfume, o de jabón en polvo. (TAMBIÉN DEL TEMA Cuestiones de géneros/s)



En estos dos avisos podemos percibir como rasgo de Primeridad, la vitalidad que se observa de los participantes, ambos avisos son de productos o servicios totalmente distintos pero la sensación de la imagen que transmiten es la misma, Unilever es una empresa de productos de limpieza. Mientras que gloria es una marca de yogurt.


5) Analizar la misma gráfica analizada en el ejercicio de Barthes (los tres mensajes) y analizarla desde Peirce desde las tres tríadas: Primeridad,  Segundidad, Terceridad. Icono Índice Símbolo. Objeto Representamen, Interpretante.



Primeridad: Felicidad, amistad. 
Segundidad: La frescura del producto en sí, la botella de Sprite. 
Terceridad: Distinción de las relaciones en celebración de la diversidad.

Icono: La foto de las dos personas, acompañadas de la bebida.
Índice: La postura y expresión facial de las personas mostrando felicidad en éstos.
Símbolo: Felicidad.
Objeto: El objeto es la botella acompañado de las dos personas.
Representamen: La sensación de alegría de las personas, alegres y frescura del producto.
Interpretante: Las personas jóvenes a la que está dirigido el anuncio, clase media.




6) Umberto Eco.
Aplicar el concepto de diversos niveles de iconicidad buscando tres ejemplos dentro del tema que corresponda a su grupo. Explique en base a estos ejemplos la cuestión que plantea Eco en relación a la definición de iconicidad.





Los signos icónicos no poseen las propiedades del objeto representado sino que reproducen algunas condiciones de la percepción común. Basándose en códigos perceptivos normales y seleccionando los estímulos que con exclusión de otros permiten construir una estructura perceptiva que fundada en códigos de experiencia adquirid. Permiten crear una estructura perceptiva que tenga el mismo significado  que el de la experiencia real denonatada por el signo iconico.
El signo comunicativo puede comunicar formas relacionales iguales por medio de soportes distintos. En este ejemplo, se puede ver como en la primera imagen se encuentra todos los detalles, colores y formas bien definidas del puente de la mujer, en la segunda se encuentra con el menor grado, la última tiene los mínimos detalles de la primera, pero todas tienen el mismo significado que el de la experiencia real denotada por el signo icónico.


Comentarios

Publicar un comentario