Clase 4 Eliseo Verón

1) Buscar ejemplos de fotografías de distintos tipos según el texto “De la imagen semiológica a las discursividades” relacionado siempre a las cuestiones de géneros.


FOTOGRAFÍA TESTIMONIAL
La fotografía testimonial es una foto de reportaje tomada "en vivo" y que caracteriza a medios. Es una imagen cuya pertinencia reside en la captación del instante del acontecimiento; siempre espontánea (por oposición a la pose), está allí porque cautiva el acontecimiento del cual se habla en el texto que acompaña.


En este ejemplo usamos el momento de la madre de Candela, una nena que fue secuestrada y asesinada en 2011. Se encuentra acompañada de algunos familiares.




LA POSE
La pose es un regalo del personaje fotografiado al fotógrafo (y por su intermedio al lector). Y el texto que acompaña a la imagen en determinada tapa, sistemáticamente, especifica que la foto fue producida por y para. Esta foto está firmada por la marca.


Esta imagen la elegimos porque se evidencia, otra vez, a la mamá de Candela en una producción de foto tras 8 años del asesinato de su hija. La foto corresponde a un diario de Argentina.




RETORICA DE LAS PASIONES
Este tipo de fotografías siempre son instantáneas del rostro del hombre político.

Esta foto corresponde a Ofelia Fernández quien es actualmente política argentina, legisladora representante de uno de los partidos políticos. Es una de las referentes jóvenes de la actualidad en toda la lucha de las mujeres, el derecho al aborto, el feminismo y otros temas relacionados a ésto.










FOTOGRAFÍA CATEGORIAL

Estas fotografías operan sobre la dimensión categorial de la evolución individualista: la foto no es más que un soporte a través del cual el lector reconoce su problema, pero ese problema es compartido con otros individuos que pertenecen a su misma categoría social o socioprofesional.

En estas imágenes, el "haber estado allí" desaparece totalmente. No es el tiempo que pasa. Es, al contrario, el tiempo que no pasa: el de los problemas que permanecen siempre, que no podemos aun solucionar.







2) A PARTIR DE LA PIEZA SELECCIONADA PARA EL ANÁLISIS SEGÚN BARTHES Y PEIRCE explicar la teoría de la semiosis social.  Señalar con qué OTROS DISCURSOS está emparentada la pieza elegida.  Identificar HUELLAS y MARCAS Ubicarla en la grilla del texto: Estrategias.



El autor analiza a la comunicación basado en tres aspectos: la producción social de sentido que estas reglamentada por las gramáticas de sentido y determinada dentro de un contexto social determinado; la circulación es básicamente la difusión de esa producción de sentido a lo largo del tiempo; y por último ,la producción social de reconocimiento la cual también está reglamentada por las gramáticas y condicionada por el contexto y los conocimientos socio culturales del sujeto (mediador entre la producción de sentido y la producción de reconocimiento). El autor centra su análisis, como dijimos, en los discursos sociales. Los “discursos sociales” son textos, es decir, conjuntos presentes en la sociedad como son la escritura, la imagen y el sonido.

 “Sprite” a través de este aviso publicitario genera un discurso que en el reconocimiento del mismo produce nuevos discursos acerca de cómo no te tiene que importar lo que digan, vos te tenes que mantener fresco y eso lo logras atreves “Sprite”. Al hablar de “investidura”, la cual consiste en una puesta de sentido en un espacio/tiempo determinado, un discurso puede cambiar sus condiciones a partir del espacio/tiempo en el que se exponga. Es así, que en la publicidad de “Sprite”, el sentido dado sólo podría ser significativo en las personas que crean o sientan que compartir una gaseosa Sprite “no importa lo que digan” de vos ya que después de este hecho tenes que mantenerte fresco. 


De esta forma esta publicidad también está emparentada con otros discursos, tales como una nueva producción que se genera a partir del reconocimiento del discurso del aviso, en este trabajo. El mismo será producido a través del blog, y el proceso de reconocimiento que será hecho por la profesora que lo evalúe. Otro discurso que puede emparentarse con la publicidad es el de hablar del “objeto” de este aviso, o de los recursos de connotación en general, y así se generan nuevos discursos, también con la lucha LGBT, la condena social así estas personas, que debe de dejar de existir.



Siempre es importante enunciar que en el reconocimiento se le pueden hacer múltiples lecturas a las publicidades. En este caso, “Sprite” al ser una empresa multinacional, y ser conocida por todo el mundo; las personas claramente podrán establecer la relación entre la materia significante, las condiciones de producción y reconocimiento, representando una “huella”, las huellas, entonces son según el autor, propiedades del discurso que se relacionan con los procesos de producción social del mismo. Pueden hallarse desde huellas de valoración, de interpretación, ideológicas de quien produce el discurso, hasta huellas relacionadas con las condiciones sociales en que fue escrito, en este caso las huellas son de valoración como se aprecia en la frase “no importa lo que digan” mostrando un valor que se debe tener, también ideológicas ya que es una huella que está bien marcada en la elección de los personajes de la publicidad. 



La marca tiene la vaguedad de la primeridad, de una sensación, una cualidad, lo primero que percibimos. La huella, en cambio, implica una relación específica: es un índice.
El aviso publicitario a describir es un discurso social ya que funciona dentro de la sociedad produciendo un sentido y ésta está compuesta por una imagen y texto escrito sobre ella.
Mediante el proceso de producción, que se manifiesta a través de marcas o huellas, en el caso de este aviso se puede encontrar que ha dejado huellas al utilizar la problemática de los prejuicios sociales que existen hace tantos años en nuestra sociedad, una huella social. 

Según el contrato de lectura, es decir la relación, vínculo o nexo que establece la lectura entre el lector y el discurso del soporte, se establecen dos niveles: el nivel de enunciado: "el contenido"(lo que se dice) y el nivel de enunciación: "modalidades a expresar el contenido".

En el caso de esta publicidad el enunciado sería el mensaje lingüístico "NO IMPORTA LO QUE DIGAN, MANTENTE FRESCO"; "#iloveyouhater" y su enunciación sería en este caso un contrato con la finalidad de empatizar con el lector para hacerle tomar conciencia sobre no hacer prejuicios sobre otras personas.


Esta publicidad se ubicaría en el cuadro 1.2 de la grilla “cualidades de hechos”, ya que ante el hecho de no importa lo que me digan con Sprite nos mantenemos frescos.











Comentarios

  1. ESta bastante bien, le falta tal vez relacionar en extenso los discursos con los que se relaciona y explcar el proceso de la eneunciación.

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