Clase 1 Punto 1

 CUESTIONARIO TEXTO JOAN COSTA


1)¿A qué denomina Joan Costa “Sistema de la imagen”? 

2)¿Hacia a dónde evolucionan las imágenes mentales?

3)Caracterice brevemente las tres concepciones predominantes de la “Imagen en la Empresa” .

4)Defina imagen corporativa, identidad corporativa, comunicación corporativa y realidad corporativa. En que se diferencian la primera de las tres siguientes. 

5)¿Cuáles son los signos que integran el sistema de identidad corporativa? Ejemplifique.

6)¿Por qué es importante la cultura para la identidad corporativa? 

7)¿Qué es el  PIC? 

8)EJEMPLIFIQUE CON ALGUNOS EJEMPLOS POR LO MENOS TRES DE LAS PREGUNTAS


1) Joan Costa denomina al sistema de imágenes a las percepciones (filtros) que nosotros podemos obtener a partir de cierto estimulo, que dependerán de la pregnancia e intensidad psicológica. Luego el sistema nervioso central conduce a la memoria el embrión de la imagen que nosotros desarrollemos de ese objeto percibido. 
Así, primero el objeto es un estimulo, luego un mensaje, y por último una imagen en potencia. 
Con esto, las percepciones repetitivas causan a través del tiempo una reimpregnacion de la memoria de esa imagen construida, y al mismo tiempo se desarrolla todo un sistema de asociaciones.


2) Las imágenes mentales evolucionan de dos maneras; la primera, el desgaste, dónde la imagen mental puede debilitarse por el olvido (esto ocurre cuando hay pocos estímulos o incoherencia entre estos o poca fuerza de implicación psicológica). En la segunda, la obsolescencia, la imagen mental se refuerza constantemente en el espacio-tiempo y así puede tomar dos caminos:

A) Se re inserta en su espacio mental con ligeras modificaciones y se convierte en un estimulo predominante sobre la conducta

B) La imagen permanece, pero es inestable, y evoluciona de forma más lenta o menos coherente.


3) Tres concepciones predominantes de la imagen de la empresa: la imagen-ficción, la imagen-icono,la imagen-actitud.

Imagen-ficción es la de imagen como 'apariencia de un objeto o de un hecho', como acontecimiento ficticio que no es mas que un reflejo manipulado de la realidad. Esta es una posición muy aceptada a nivel popular, en la que se considera a la imagen como una forma que adoptan las empresas para ocultar la realidad, para mostrarse de manera diferente a lo que son.

Imagen-icono: la imagen es ' una representación Icónica de un objeto', que se percibe por los sentidos. En el campo de la empresa esta noción se pone de manifiesto en el estudio de todo lo relacionado con los elementos de su identidad visual: el símbolo, el logotipo y la tipografía corporativa, los colores corporativos. También en la aplicación de la identidad visual a través del diseño gráfico, audiovisual, industrial, ambiental, arquitectónico. La imagen englobaría tanto el icono como a los contenidos simbólicos que de él se desprenden.
La imagen-icono es pues, una imagen material. En cuanto existe en el mundo físico de los objetos y es el resultado de la acción del artista o el diseñador. Los iconos darán lugar a la formación de un icono mental, que seria el recuerdo visual de esos iconos mentales

Imagen-actitud: Una última concepción sostiene que la imagen es "una representación mental, concepto o idea" que tiene un público acerca de la empresa, marca o producto.
Así Joan Costa define la imagen como " la representación mental, en la memoria colectiva, de un estereotipo o conjunto significativo de atributos, capaces d influir en los comportamiento y modificarlos".
Las características de la imagen-actitud:

A) Tiene una dirección, es decir, las personas pueden tener una imagen favorable o desfavorable de la empresa.

B) tiene una intensidad, o sea, la dirección de la imagen corporativa puede ser mas o menos positivo o mas o menos negativa en los individuos.

C) Tiene una motivación, constituida por el interés/ intereses fundamentales que llevan a que los sujetos tengan una dirección y una intensidad determinada de la imagen de la organización.


4) La imagen corporativa es la imagen que tienen todos los públicos de la organización en cuanto entidad. Es la idea global que tienen sobre sus productos, sus actividades y su conducta, es la imagen de una nueva mentalidad de la empresa. Se define como la estructura mental de la organización que se forman los públicos, como resultado del procesamiento de toda la información relativa a la organización. La identidad corporativa es el conjunto coordinado de signos visuales por medios de las cuales la opinión pública reconoce instantáneamente y memoriza a una entidad o un grupo como institución. La comunicación corporativa se la comprende como la totalidad de los recursos de comunicación de los que dispone una organización para llegar efectivamente a su público. La realidad corporativa es todo lo tangible de una empresa, lo que la conforma, lo observable o externo. Lo que diferencia a la imagen corporativa del resto se puede simplificar en que el primero es “lo que el público recepciona”, mientras que los demás son construcciones de la empresa.



5) Los signos que constituyen la identidad visual de la empresa, son el logotipo, el símbolo y la gama cromática. Este número de elementos debe considerarse como un máximo, sin que ello presuponga, que debe utilizarse necesariamente los tres juntos para formar la identidad visual de una empresa.
Los contenidos informativos tienen un valor decreciente desde el punto de vista de la identificación. El logotipo, siendo la construcción gráfica del nombre verbal, incluye intrínsecamente la información semántica.
El símbolo, por privilegiar el aspecto icónico, posee menos fuerza directa de explicitación, pero mucha mas fuerza de memorización.
La gama cromática a de considerar un elemento complementario en la identificación visual.

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Ejemplo:


  • Lingüística: Adidas



  • Icónica: Tres lineas en diagonal 



  • Cromática: Blanco y Negro




6) La cultura corporativa es un aspecto fundamental en el trabajo de la imagen corporativa de la organización, ya que lo que vemos diariamente de la empresa ( sus productos, sus servicios, la conducta de sus miembros), esta influido y determinado por la conducta de la organización. Si la filosofía corporativa representa lo que la organización quiere ser, la cultura corporativa es aquello que la organización realmente es en este momento. Por ello, podemos decir, que el análisis y la comprensión de la cultura corporativa de una compañía es un elemento básico para poder llevar adelante una estrategia de imagen corporativa.



7) El PIC es un conjunto de valores o beneficios que la organización ofrece a sus públicos, es decir la empresa se constituye como un conjunto de valores, soluciones o beneficios que ofrece a los públicos de la entidad.
La comunicación del PIC de la organización debe ser planificada desde la perspectiva de que todos lo que la empresa diga o haga está comunicando una determinada forma de ser.
Por ello, podemos definir la comunicación del PIC asimilándola a la noción de comunicación corporativa, como la totalidad de los recursos de comunicación de los que dispone una organización para llegar efectivamente a su público. 


8) Ejemplificación: 

Pregunta 2: Hemos tomado como ejemplo a la compañía Aérea "Iberia" que con el paso del tiempo ha cambiado y transformado su logotipo y el diseño de modelos que ofrecen en el mercado.
El logo fue variando con el correr de los años, modificando los colores, diseño y tipografía hasta llegar al último que es el que se utiliza en la actualidad. Seguramente esos logos añejos hayan sido olvidados y desaparecido de la mente del publico, que fue adaptándose así, a los nuevos cambios que realizo la compañía. 



Pregunta 6: La cultura es aquello que la organización es realmente en este momento, la filosofía que intenta transmitir. Con esta definición, tomamos el ejemplo de la empresa Coca-Cola porque creemos que siempre están buscando adaptarse al momento en el que se encuentran, pero respetando su mensaje de unión y de familia que tan impregnado tiene. Lo podemos observar en esta publicidad gráfica, y también en todas las publicidades que realiza coca cola donde siempre intenta transmitir que todo es mejor en compañía de familia o amigos. 





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