Clase 1 Punto 2
2) Buscar en Internet 1 marca para aplicar conceptos de
Costa:
Concepto de Imagen corporativa, identidad corporativa,
signos de la identidad. Planificación estratégica de la imagen corporativa.
Para la realización de dicha actividad elegimos la marca “Nike”
para aplicar los conceptos mencionados anteriormente. Dividimos las partes para un mejor
entendimiento y legibilidad del texto.
Imagen corporativa:
La imagen corporativa es la imagen que tienen todos los
públicos de la organización en cuanto entidad, es la idea global que tienen
sobre sus productos, sus actividades y su conducta. En este sentido, es la
imagen de una nueva mentalidad de la empresa.
Nike, la marca que seleccionamos, muestra su imagen
corporativa como una empresa de diseño deportiva que cree firmemente en el
cambio de las personas mediante la pasión por el deporte. Se enfoca en la
superación de si mismo, logrando avanzar venciendo distintos obstáculos,
haciendo énfasis en los consumidores en cada publicidad.
Desde los productos buscan siempre la mejor opción en el proceso y la técnica implementada para minimizar el efecto en el medio ambiente. Además, en sus nuevas publicidades están centrándose en el rol de la mujer colocando como protagonistas a deportistas mujeres, en algunos casos emblemáticas.
Uno de los ejemplos es la campaña #JuntasImparables, un llamado a la igualdad por parte de la marca que fue realizada en México. "Juntas imparables es un movimiento que une la fortaleza, la confianza y la pasión de todas las mujeres mexicanas que demuestran cómo el deporte nos hace más fuertes" explicó la marca.
Dream Further | Nike
Making The Bra | Nike
Identidad corporativa:
La identidad corporativa, según Joan Costa, es el conjunto
de signos visuales por medios de las cuales la opinión pública reconoce
instantáneamente y memoriza a una entidad o un grupo como institución. Los
signos que integran el sistema de identidad corporativa tienen la misma
función, pero cada uno posee características comunicacionales diferentes.
Nike se identifica, como dijimos antes, al deporte, a la
superación, a la innovación y, a la salud enlazándolo con la actividad física.
Los valores y la felicidad siempre fueron situados y
mencionados en las publicidades. Además de contribuir a una mejor calidad de
vida de las personas.
En el caso de Nike se puede observar que a lo largo de su
historia el logotipo no fue el mismo, pero tampoco sufrió cambios severos como
si ocurrió en otras marcas. Es por ello que siempre mantuvieron el color, la
tipografía y el isotipo característico reconocido mundialmente.
Signos de la identidad:
Nike se presenta como una de las marcas más reconocidas
mundialmente dedicada al diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de pelotas,
calzado, ropa, equipo, accesorios y otros artículos deportivos.
En segundo lugar, está el signo icónico que se
refiere a la marca gráfica o distintivo figurativo de la empresa. La marca
cristaliza un símbolo que responde a las exigencias de los medios. En este
ejemplo la empresa es reconocida por el isotipo denominado “swoosh”, que al
crearlo buscaban que transmitiese movimiento.
Por último, se encuentra el signo cromático que
consiste en el color o colores que la empresa adopta como distintivo
emblemático. Con respecto al análisis, Nike ha cambiado sus colores en
diferentes etapas, pero se lo asocia más al negro y blanco.
Planificación estratégica de la imagen corporativa:
El plan estratégico de la imagen corporativa deberá tener
una base sólida y clara, que permita una acción eficiente. Se hace necesario
realizar una actuación planificada y coordinada para lograr que los públicos de
la compañía tengan una imagen corporativa que sea acorde a los intereses y
deseos de la entidad y que facilite y posibilite el logro de sus objetivos. Es
por ello que se tiene que establecer una relación entre:
La organización: En el caso de Nike, la empresa
invierte una gran suma de dinero, año tras año, destinado al marketing y la
tecnología para sus productos. Esto hace que el público objetivo siga pendiente
y confiando en la empresa, sin tener que cambiarlos por la competencia.
Los públicos de la organización: El público objetivo
está orientado para todos los deportistas, sin importar el deporte que hagan,
pero también está dirigido para aquellos que no lo son. Por sus diseños, Nike
también se populariza al estilo urbano, un uso más cotidiano.
La competencia: La competencia más directa para Nike
es Adidas ya que ambas son las marcas deportivas más importantes del mundo.
Pero, además, se encuentran otras marcas como por ejemplo Under Armour dentro
del mundo del deporte. Es por ello que Nike no debe menospreciar ninguna
competencia ya sea directa o indirecta y buscar posicionarse constantemente
como la marca líder en el mercado.
La marca a analizar debia estar relacionada en algun aspecto a alguna cuestión de gpeneros o bien porque sea reconocida como una marca que aborda estos enfoques, o bien por ser la marca de alguna institución ong o proyecto que anorde estos temas
ResponderBorrarREHACER buscando una marca afin o si Nike tuviera alguna campaña en ese sentido presentarla